viernes, 17 de mayo de 2013

ENCONTRAR LO QUE NO SE BUSCA O INVENTAR SIN QUERER


AMPLIANDO MI RED

La idea de fortalecer los nodos no debería ni podría ser parte de una acción personal sino la consecuencia de una tarea conjunta de parte de todos los involucrados en el proceso. Obviamente se van a fortalecer a medida que se extiendan sus interconecciones en la red. 
La intra y la intercomunicación entre los integrantes de una trama son mecanismos que requieren la existencia de un medio optimo de conexión y cuantos más vínculos se posean mejor y más eficiente será la capacidad comunicacional en general.
Por lo expuesto se puede inferir claramente que la incorporación de nuevos actores (nodos) a este circuito debe hacerse permanentemente, ampliar el número de nodos redunda en el crecimiento de las conexiones y estas pueden hacer fluir más y mejor la información, pero, atención, si las conexiones no están en buen estado pueden causar corto-circuitos.
Un ejemplo particular: En mi esquema de docente, investigador y comunicador había olvidado incluir a los alumnos, si bien los contemplaba como parte de mi equipo profesional no había tenido en cuenta a aquellos que forman parte de mi claustro y no participan en acciones profesionales.Grave error. Cada hilo de la trama es importante, si uno falta se nota.
A partir de este pensamiento se me ocurre que se sin duda se van generando naturalmente nuevos puntos de intersección entre los APA que deben ser descubiertos y esa es una nueva tarea que abre cantidad de posibilidades debido al propio proceso de búsqueda. Muchos inventores y exploradores encontraron en su camino algo más valioso que lo que buscaban.
En cuanto a los mecanismos para facilitar la difusión de la información cada entorno debe utilizar los que tenga a disposición y satisfagan de manera más favorable esa tarea. No es cuestión de incorporar nuevos tecnologías al respecto si las que ya tenemos y conocemos aún cumplen con sui función. Creo que así como existe una saturación informativa en algunos entornos hay tendencia a una saturación tecnológica. Hay como una especie de competencia para ver quien conoce y maneja mejor nuevas tecnologías cuyo galardón es alcanzar un falso prestigio para aquellos con sueños de líder, pero de líder negativo para el grupo.

1 comentario:

  1. Hola, Danilo. Gracias por exponer tus ideas tan sinceramente.
    Disiento con la idea de que "fortalecer los nodos no debería ni podría ser parte de una acción personal". Relacionarse es por definición una acción y cuando uno se relaciona realiza una acción personal. Profundizar una relación no depende exclusivamente de la acción personal, pero este es un componente indispensable para que ello ocurra.

    ResponderEliminar