sábado, 20 de abril de 2013

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

                                                         
En el tango “Cambalache” de Discepolo compara a nuestra era como una vidriera irrespetuosa donde todo está mezclado, sin el ánimo de comparar voy a tratar de explicar como veo a este entorno de aprendizaje

No se si todos estamos de acuerdo con el concepto de “enganchado”, sobre todo cuando se nos interpela o nosotros mismos nos cuestionamos a cerca de nuestra presencia y acción en TRAL.
Si entendemos por “engancharse” a la acción de adherirse a una corriente, o a una idea, o en este caso a un ambiento de aprendizaje creo que no me siento absoluta e incondicionalmente enganchado.

Podríamos estar también ante el caso en que entendiéramos al término “enganchado” a todo aquel que fuera sorprendido imprevistamente y atrapado de manera que no exista un contrato o intervenga la voluntad del enganchado para decidir su adhesión. Este tampoco es mi caso, no me siento incapacitado para decidir si quiero o no continuar, quedarme o salir.
Otro concepto de enganche es el que utilizan los que se suman voluntariamente a las filas de la fuerzas armadas o algo parecido a subirse a un tren en marcha. No me parece que TRAL tenga las características de un ejército o de un tren en marcha.

Finalmente debo manifestar mi acuerdo con el concepto que define al término enganchar con el de captar el afecto de alguien. El de conectarse a través del afecto. Eso es lo que creo que TRAL me provoca.
El estilo de trabajo de TRAL lo comprendí desde un inicio, en ese sentido creo estar bien orientado lo que todavía no me queda claro, y esto es lo que provoca mi “enganche” parcial, es en como administrar el tiempo para que este entorna rinda frutos, sospecho que sólo es posible para quienes están muchas horas frente a su pc. Estoy convencido de que esta dificultad es el obstáculo más gran de en este camino

Suelo leer en los momentos que el resto de mi actividad me lo permite algunas de las entradas en los blogs de este entorno, me interesan mucho las que publican colegas de lugares o experiencias laborales diferentes a la mía pero también las de mi contexto más cercano y en verdad la mayoría ratifica lo que pienso en cuanto a este entorno de aprendizaje. Veo que muchos publican permanentemente y otros lo hacen esporádicamente o sólo cuando responden a las consignas de los encuentros. De alguna manera estamos en presencia de un grupo heterogéneo como la mayoría de los grupos de personas que interactúan en un contexto social y esto es lo que nos identifica pero a su vez lo que nos diferencia y está bien, sólo que si me permiten, no contribuye positivamente a aprender a estudiar en red.

2 comentarios:

  1. Saludos estimado Danilo

    Retomo lo del útimo párrafo donde señalas al final del mismo, lo del grupo heterogéneo de TRAL y que según tu argumentas en la superficie, no contribuye de manera postiva a "aprender a estudiar en red". Lo dele studio se refiere más bien a una estructura académica de curso en modalidad en línea, donde existen tiempos delimitados para que los participantes inscritos, realicen actividades de aprendizaje acotadas a los requerimientos solicitados por la institución y determinado programa de estudios. En cambio en TRAL, se trata de un taller para aprender a tejer en red: los saberes, las evidencias de las competencias digitales de cada participante, la configuración de su identidad digital, la construcción individual y tal vez colectiva, en una primera fase cono el APA, posteriormente transformado gradualmente en un PLE. con estas actividades, el trabajo será expresar y compartir como lo vamos a ampliar y/o a extender a redes profesionales (Actividad 3) y hacia dónde más podríamos imaginarnos nuestro propio nivel en el horizonte personal, profesional, laboral y colectivo. Te recomiendo consultes hasta dónde se ha podido abarcar con los PLE, aun falta bastante trecho que caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte, me da más ánimo para cointinuar. Saludos cordiales

      Eliminar