viernes, 5 de abril de 2013


Cálculos en los Riñones

Costó pero algo salió. Evidentemente es experimentar una nueva mirada para quien hasta ahora no se había planteado analizar como aprendió y aprende para vislumbrar como aprenderá.
Antes de comenzar mi esquema observé los videos y las imágenes de los ejemplos propuestos y si bien traté de evitar quedar demasiado influenciado noto con preocupación que no me desplacé en gran medida de lo existente.

Sin embargo creo que una buena elección fue no autorreferenciarme como "YO"( estoy como D/d) y no ubicarme en el centro del esquema como en la mayoría de los ejemplos.
Creo que en el proceso de aprendizaje debemos corrernos del centro y evitar la simetría, y atención que esto no significa renegar de la búsqueda del equilibrio y la armonía. La simetría es propia de los objetos, de los esquemas rígidos e inflexibles y nosotros somos parte de una realidad fluctuante.
Mi intención fue dibujar una molécula observada desde un poderoso microscopio electrónico que diera cuenta de su estructura atómica, donde cada átomo existe, se moviliza y evoluciona en función de los demás.
No hace falta decir que lo que logré no se parece en nada a la intención y si a tres grandes riñones llenos de cálculos, ojalá este ambiente personal no me cause los mismos dolores.

8 comentarios:

  1. Excelente Danilo, "la simetría es propia de los objetos, de los esquemas rígidos e inflexibles y nosotros somos parte de una realidad fluctuante", me gustó mucho esto, tiene muchísimo sentido y coherencia con lo que decías del YO como CENTRO.. Y por sobre todas las cosas, me gustó leer una reflexión con humor... y sin cálculos por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tus palabras, a veces es necesario recibir devoluciones para ver a dón de está uno parado.

      Eliminar
  2. A la flauta, Danilo! te pasaste! Muy propia tu mirada dando cuenta de que se te da bien esto de aprender a vislumbrar por dónde quiere la cosa. Gracias por compartirlo. Si me permitís lo agrego a la recopilación de APA que estoy organizando en Pinterest. http://pinterest.com/nancito75/ple-apa-pln/ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy te pido perdón por contestar recién ahora, no había visto que tenía comentarios mi publicación, desde ya agradezco tu devolución y voy enviarte mi mirada sobre la tuya. saludos cordiales

      Eliminar
  3. Daniel , capte perfecto la imagen de los atomos , mi profesion es química bien !!!! las micelas que rodean a las moleculas , atraen los otros apas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de mi fugaz paso por la química (hice los primeros años de una Licenciatura en química Industrial) pero evidentemente no era lo mío. Gracias por tu aporte, seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Muy bueno Danilo!
    Muchas veces es necesario correrse del centro para tener una mirada de uno mismo que sea más crítica.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina, es difícil pero hay que hacerlo en todos los ámbitos no solamente en los entornos educativos.

      Eliminar